Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

GARR / Categorías en Español  / Noticias  / Actualidad  / GARR, SJM-Haití y RFJS alerten el hecho de que los migrantes haitianos en situación irregular corren el riesgo de ser repatriados masivamente por la República Dominicana

GARR, SJM-Haití y RFJS alerten el hecho de que los migrantes haitianos en situación irregular corren el riesgo de ser repatriados masivamente por la República Dominicana

Para publicación inmediata

Miles de migrantes haitianos en situación irregular son susceptibles de ser repatriados al principio del año que viene por las autoridades dominicanas al finalizar del plazo de tres (3) meses que se les concedió para su regularización.

Puerto Príncipe, el 28 de octubre de 2021.- Tras las nuevas medidas adoptadas por la República Dominicana para endurecer las medidas migratorias, nosotros, Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM-Haití) y la Red Fronteriza Jeannot Succès (RFJS), organizaciones que militan por el respeto y la defensa de los derechos de los migrantes, queremos llamar la atención del Estado haitiano, de la prensa y de la opinión pública, sobre la suerte reservada a miles de trabajadores migrantes indocumentados que viven en República Dominicana. Según estas medidas, todos los extranjeros en situación irregular serán repatriados; en caso de que no lo serían, estarían automáticamente sin empleos por que no tendrán la posibilidad de trabajar, ya que las empresas dominicanas serán prohibidas contratarlos bajo pena de sanciones.

Además, cada diciembre, miles de trabajadores migrantes estacionales entran en Haití para quedarse con sus familias durante las fiestas del fin de año. Suelen regresar en República Dominicana al principio de enero. Nosotras, organizaciones, tememos que las autoridades dominicanas no aprovechen esta oportunidad para bloquear a estos migrantes impidiéndoles de entrar a su territorio, como ocurrió en 2013. Esto podría provocar otra crisis migratoria y humanitaria en la frontera.

Ante de estas posibilidades, invitamos el Estado haitiano a encontrar rápidamente una fórmula común con su homólogo dominicano para facilitar la regularización de los migrantes haitianos. Si la situación migratoria de estas personas no se regulariza en el plazo de tres (3) meses que se les ha concedido, no solo que no podrán trabajar, sino que se arriesgarán a ser repatriados a Haití.

Aprovechamos esta oportunidad para unir nuestras voces a la de la embajada de Haití en la República Dominicana para pedir que se respete el Protocolo firmado por los dos países sobre los mecanismos de repatriación. Pedimos a las autoridades dominicanas que respeten los derechos de los migrantes haitianos y que los traten con dignidad. También les pedimos que adopten medidas concretas para garantizar que los migrantes puedan llevar sus pertenencias personales al momento de ser repatriados. Exigimos también que se suspenda cualquier incautación o destrucción de sus documentos personales, a menos que estos documentos estén legalmente viciados.

Haití vive actualmente una grave crisis migratoria. En el espacio de un mes, del 19 de septiembre al 19 de octubre de 2021, el país recibió cerca de 11.000 migrantes deportados por Estados Unidos y otros estados, como México, Cuba, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos. Estas deportaciones, que se vieron empañadas por violaciones de derechos humanos, se llevaron a cabo en un contexto socioeconómico y político muy frágil. La población haitiana vive en constante temor ante la creciente inseguridad, la multiplicación de los casos de secuestro, la proliferación de bandas armadas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y en otras ciudades, y la incapacidad de la Policía Nacional para hacerles frente, etc.

También nos gustaría recordar que el sur del país se vio afectado recientemente por un violento terremoto. Miles de casas fueron destruidas y las familias perdieron varios ganados, una de las principales fuentes de ingresos de las comunidades rurales. La mayoría de las víctimas no han recibido hasta ahora ninguna ayuda y siguen viviendo en tiendas de campaña en condiciones muy precarias.

Este triste panorama nos interpela y nos impulsa a advertir contra nuevas oleadas de repatriaciones masivas que podrían tener graves consecuencias sociales y humanitarias para el país. Por el momento, el Estado haitiano no está en condiciones para responder eficazmente a las necesidades urgentes de los repatriados.

– FIN –

Los firmantes de este comunicado de prensa

GARR             : Señor Angenor BRUTUS, Coordinador

SJM-Haití      : Padre Levelt MICHAUD, SJ, Director

RFJS               : Señora Manise ÉLIE, Coordinadora

No Comments

Post a Comment