Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

GARR / Categorías en Español  / Noticias  / Actualidad  / Migración  / Haitiano alerta sobre presunta red de tráfico de personas en frontera de Malpasse
Francisca Stuardo-Garr

Haitiano alerta sobre presunta red de tráfico de personas en frontera de Malpasse

La primera vez que Guilberson Maurice (25) pisó Puerto Príncipe, fue de paso. Cuenta que era una escala más en su camino a Santo Domingo. Primero había sido desde Port Salut hasta Los Cayos, luego Los Cayos hasta Puerto Príncipe y luego sería Fonds Parisien. Las cinco mil gourdes que, dice, había pagado a “Ens”, le permitirían llegar hasta la capital dominicana sin pasaporte ni visa.

Ya por segunda vez en Puerto Príncipe, Guilberson relata que conoció a “Ens” antes de  su intento por cruzar la frontera de manera iregular.  Ahora, luego de que su viaje fallara, apenas puede articular una palabra: cuenta que de los 21 que partieron con él, el 14 de abril, sólo volvió con dos “pasajeros”. Del resto, ninguna noticia. Ni de su primo, con quien habrían contratado juntos los servicios del “buscón”.

El mismo 14 llegaron a Malpasse, donde el grupo cogió varias canoas para atravesar escondidos, relata Guilberson. Desde ese sábado, el grupo habría continuado el viaje, hasta ser interceptados el martes 17 por un grupo de 4 militares dominicanos, a bordo de dos motocicletas.

“Corran y escóndanse” habría sido la reacción de Ens, de acuerdo a lo que declara el joven de 25 años, que trabajaba como campesino en el suroeste de Haití y que confiesa no hablar español y no tener primos ni familia en República Dominicana. Como respuesta al llamado, el grupo se dispersó, cuenta, hasta que los militares los detuvieron. De acuerdo al testimonio del joven, los saquearon y les quitaron todas sus pertenencias. Los acorralaron y les pidieron todas sus cosas, cuenta Guilberson.

Sólo uno de ellos intentó arrancar, relata. Fue su primo, quien habría sido abatido a tiros. “Sólo vi el cuerpo en el suelo, no he podido saber si vivió o murió”, añade. Un vehiculo parecido a una ambulancia habría transportado el cuerpo, pero sin destino conocido para el grupo, que terminó dispersándose cuando la policía así lo autorizó, acota Guilberson.

No Comments

Post a Comment